Pero en otras situaciones es importante que te comuniques con claridad y especificidad, para que entiendan precisamente lo que necesitás que entiendan y también para asegurarte que lo que vos entendiste es lo mismo que quiso expresar tu interlocutor.
Es un modelo verbal, muy usado en la PNL, una manera de escuchar la forma de lo que decimos en lugar del contenido.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento personal.
De esta manera, esta línea de cuestionamiento rompe la rigidez del lenguaje e invita a la persona a reevaluar los límites que se ha impuesto.
Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.
Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha click here habido una situación en la que lograste hacer algo bien?
Estas expresiones limitan también su capacidad de acción y a menudo muestran creencias o mandatos que “hay que cumplir” a costa de sufrir consecuencias.
Al aplicar el metamodelo, no estás siendo “molesto” ni desconfiado: estás ayudando a la persona a reconectarse con la realidad de una manera más precisa y empoderadora.
En caso de detectar una falta de especificidad, reconocer si es relevante o no, según lo que se necesite en el contexto.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Con el resto de las personas debemos tener en cuenta lo poderoso que puede ser. Por tanto, debemos dar prioridad a la otra persona y solo utilizarlo cuando tenga claro un objetivo y ante todo desde el respeto a la otra persona.
Cuando nos comunicamos, hablando con un amigo por ejemplo, en PNL decimos que pasamos de la estructura profunda a la estructur de superficie. ¿Qué quiere decir esto?